La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El núcleo de población data del siglo XVIII y fue su origen un cruce de caminos que se hallaba en la ruta Vélez-Málaga Granada. En aquellos tiempos era intenso el tráfico que registraba La Viñuela con el ir y venir de todo tipo de medios de locomoción, especialmente carruajes. 
En el lugar que hoy ocupa el núcleo principal existía una venta que pronto se convirtió en una gran posada, parada y fonda donde reponían fuerzas cuantos viajeros utilizaban la antigua calzada. Con el paso del tiempo fue surgiendo en torno a la venta un núcleo de población que dio paso a la Viñuela actual. La venta, llamada La Viña, puede ser considerada como la primera casa del pueblo, siendo el embrión de su cercana historia.
Sin embargo, existen indicios de asentamientos anteriores. En su término han sido hallados restos de grandes orzas para almacenar el aceite, así como grandes muelas para triturar aceitunas. Estos hallazgos hablan por sí solos de la importancia que ya tenía el aceite en esta zona en la época romana y donde debió existir algún ingenio para su fabricación.