La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

No son muy claros los orígenes de Iznate. Sin embargo, se sabe que en tiempos remotos disfrutaba del privilegio de behetría, lo que otorgaba a sus vecinos el erecho a elegir por señor a quien quisieran, como únicos dueños que eran del poblado.
Su nombre procede del vocablo árabe hisnat, que significa castillo, o Hins Aute, lo que se traduciría por castillo de Aute. Se cree que fue la cuna del famoso caudillo Muladí Omar ben Hafsun, tantas veces citado, que los historiadores fechan en el año 879, aunque hay quien afirma que fue la serranía rondeña (Parauta) su lugar de nacimiento. 
La villa se rindió a los Reyes Católicos al mismo tiempo que Vélez. Su participación en la rebelión de los moriscos fue duramente castigada, quedando casi despoblada, pues apenas contaba 90 vecinos hasta que en 1574, y por orden de Felipe II, el bachiller Pelcíez llegó en comisión de servicio para hacer un reparto equitativo de las tierras y heredades de la jurisdicción entre los repobladores que llegaron de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior, componiendo un total de 59 familias, distinguiéndose entre ellas las del capitan Iñigo Arroyo, la de Pedro Luque y la de Bernardo Santiesteban.
En la actualidad lznate, como todos los pueblos del interior de la Axarquía, basa su economía en la producción agrícola, siendo su fuerte la producción de aguacate y pasa. El paisaje es de gran belleza con sus casas y paseros.