La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

INMOBILIARIA TORRE DEL MAR

Parece lógico pensar que su origen se remonte a la época fenicia y cartaginesa, al estar situados en la costa y en un lugar privilegiado, con puerto natural que debió atraer a los distintos pueblos que llegaban por el mar, y más tarde se convirtió en un enclave militar de primer orden.
En una crónica del siglo es citado por Abdallah, último rey ziri de Granada destronado por los Almorávides en 1090. "Me encaminé a Mariyyat...". También Al ldrisi (siglo XII) lo llama Castillo de María BelIiz. pequeña fortaleza sobre la costa. Y Alfonso el Batallador cristiano que acudió en ayuda de los mozárabes en el mismo siglo (1125), llegó hasta las playas de Vélez donde simbólicamente tomo posesion de la mar de Africa.
Y Francisco Simonet destaca que Al Jatib. al referirse a los pueblos que pertenecían a la jurisdicción de Vélez-Málaga (siglo XIV), la llama Mira va Ballix, o la atalaya de Vélez;, hoy la Torre del Mar, datos que recogemos de la obra de Francisco Montoro. 
Conquistada por los Reyes Católicos en 1487, la fortaleza origen del pueblo fue entregada a Ruiz López de Toledo, que renunció en beneficio de Vélez.

En agosto de 1704 desempeña un papel preponderante en la llamada Batalla naval de Vélez-Málaga que enfrentó a las escuadras franco-española y anglo-holandesa, siendo la única de gran estilo de toda la Guerra de Sucesión Española. Se produjeron grandes pérdidas en ambos bandos.
Los barcos franco-españoles regresaron al puerto de Málaga para reparar daños y curar a sus heridos, mientras que sus oponentes lo hacían al de Gibraltar. ya en poder inglés. El gran marino español Blas de Lezo perdió una pierna en la batalla y fue ascendido a alférez de navío. 
La historia posterior es un continuado esfuerzo por hacer de Torre del Mar el puerto de la Axarquía, pero las gestiones son inútiles.


La economía se reduce a la caña de azúcar que va languideciendo hasta que en el año 1852 llega a Torre del Mar la familia Larios y se hace con la fábrica que la Sociedad Azucarera Peninsular bahía intentado hacer despegar infructuosamente.
El impulso que Larios Hermanos y Cía. dan a la producción y comercialización de la caña de azúcar fomenta el crecimiento de Torre del Mar. Compran cuantas tierras pueden y las entregan a colonos para que cultiven la caña. Entre 1910 y 1920, la firma era propietaria de 48 fincas.


A principios de siglo, el tren Málaga Vélez-Málaga, que sólo llega en un principio a Torre del Mar, hace prever un nuevo florecimiento, sin embargo es un espejismo como se comprueba seis meses después al entrar en servicio el enlace con Vélez-Malaga.

En los años 60 Torre del Mar se integra en la vorágine turística. La agricultura es desplazada por la construcción que provoca un crecimiento desordenado. Las casas de una altura media de dos plantas y las exuberantes huertas se convierten en un bosque de bloques de cemento que transforman la fisonomía del pueblo.

Torre del Mar tiene un gran paseo marítimo, amplio y bien iluminado y al que se accede cómodamente, hasta enlazar con Caleta de Vélez.

Las fiestas patronales se celebran del 22 al 26 de julio en honor de Santiago y Santa Ana.

VER MAS: PORTALAXARQUIA.COM >